- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Uno de los dichos más comunes dentro de la comunidad cripto es "Not your keys, not your money". Que traducido al español, sería algo así como "No son tus llaves, no es tu dinero".
Esta frase, hace referencia a un hecho que quizá muchos de nosotros desconocemos y definitivamente ni siquiera pensamos cuando comenzamos a navegar por el mundo cripto.
Pero antes de continuar, quisiera recordarles que nada de lo que está en este blog y nada de lo que escribimos en esta publicación es un consejo financiero. Recomendamos que si estás interesado en algún tipo de proyecto tú mismo o misma hagas tu investigación al respecto.
Bitcoin nació en 2009 con varias ideas y necesidades qué cubrir en mente. Una de estas, era la descentralización del dinero. En caso de que no lo sepas aún, el dinero que usas regularmente debe ser emitido por el banco central de tu país para que este tenga algún tipo de valor.
En las últimas décadas, muchos países han comenzado a trabajar en la digitalización de su banca. Uno de los muchos objetivos es que el efectivo sea usado cada vez menos y que si alguna autoridad fiscal realiza una investigación de alguien, ellos puedan congelar sus cuentas bancarias en el momento en el que encuentren alguna irregularidad, en lugar de terminar siguiendo el rastro del efectivo ligado a la irregularidad. Y si bien, es algo pensado en proteger a los ciudadanos de negocios fuera de la ley. La realidad es que en países con altos niveles de corrupción esto se ha vuelto algo completamente distinto.
Uno de los objetivos de bitcoin era buscar la descentralización del dinero. Es decir, que tu dinero no dependiera de ninguna institución financiera y que lo único necesario para realizar las transacciones entre tú y alguien más fuera la confirmación de ambos.
Si bien la adopción de bitcoin ha tomado niveles bastante interesantes y pasó de valer menos de 1 dólar al salir a valer más de 16 mil al momento de estar escribiendo esta nota, el hecho de que la tecnología detrás de las criptomonedas aún no sea tan accesible para la mayoría de las personas dio lugar a que alguien ocupara el rol de las billeteras y exchanges cripto para personas a las que se les complicara seguir todo el proceso para adquirir criptomonedas les fuera mucho más sencillo y de paso pudieran llevarse algo de ganancia al ayudarlos. Hablo de las exchanges centralizadas, como Binance, KuCoin, OKX, entre muchas otras.
Cuando uno comienza a comprar criptomonedas, lo último en lo que piensa es en todo el proceso que hay detrás de esto. A mi no me interesó ni siquiera saber lo que era una billetera cripto, por ejemplo. Ya ni hablar de información importante como la liquidez, la capitalización de mercado y mucho menos, tenía en mente los costos por transacción o por interactuar con los contratos de las distintas criptomonedas.
Si soy honesto con ustedes debo decir que lo único que hice la primera vez que compré criptos fue darme de alta en una plataforma, realizar una transferencia bancaria, hacer mi transacción en la plataforma y ser dueño de algunas cripto. Excepto porque nunca supe que esas criptomonedas técnicamente no eran mías.
No hay que confundirnos, si bien legalmente existe una obligación de estas empresas para con nuestros fondos. La realidad es que eventos como el de FTX nos recuerdan que el dicho que mencionamos al principio es bastante cierto.
Si aún no han leído noticias al respecto, comento rápidamente que FTX tuvo un problema de liquidez y el dinero que debía haber tenido para cubrir la inversión de sus clientes, parece ser que no lo tenía. Por lo que durante un momento de crisis después de que muchas personas habían comenzado a sacar sus fondos, FTX detuvo los retiros de fondos desde su plataforma.
No es la primera vez que una exchange centralizada detiene el retiro de fondos desde su plataforma. Esto ha sido hecho en distintas ocasiones por varias exchanges.
Binance, detuvo sus retiros y depósitos de $LUNA cuando el ecosistema de Terra comenzó a tener problemas. Reciéntemente, bloqueó los depósitos de la cuenta de un usuario que en redes sociales "amenazó" al CEO de la compañia, CZ. La amenaza fue algo así como "tienes que responderle a los afectados o habrá consecuencias legales". El CEO dijo que prefería dejar de tener negocios con una persona como este usuario, que tener que lidiar con cosas más problemáticas en el futuro.
HotBit, ha detenido los retiros y depósitos de fondos en más de una ocasión.
Bitso ha tenido problemas en distintas ocasiones también, tanto recibiendo depósitos como con retiros. Hablando fuera de errores eventuales que distintas personas han reportado de forma individual.
Aquí es donde comienza a tener sentido la frase con la que comencé esta publicación. Y es que, al final del día justo la responsabilidad que le transferimos a estas empresas a cambio de comodidad en nuestro manejo de portafolio viene con algunas consecuencias que si bien suelen aparecer dentro de los términos de servicio de las plataformas no siempre las tenemos en consideración.
En el caso de tus criptomonedas dentro de un exchange, esa billetera no es tuya. Esa billetera pertenece a las empresas de trading en las que estás confiando
Una de estas y quizá la que más nos puede llegar a afectar, es que la plataforma puede suspender los retiros y depósitos de criptomonedas u otro tipo de moneda en su plataforma. Y es que parte de la fortaleza de las criptomonedas, es que no dependen del permiso de nadie más que del dueño de la billetera para poder llevar a cabo transacciones.
Y en el caso de tus criptomonedas dentro de un exchange, esa billetera no es tuya. Esa billetera pertenece a las empresas de trading en las que estás confiando. Aunque al final del día estas decidan que no quieren trabajar contigo porque quieren evitarse la pena de hacerse responsables de sus propias fallas.
Con todo lo que no deja de pasar, quizá sea un buen momento para comenzar a pensar en autocustodiar nuestros NFT's, criptomonedas y cualquier otro activo que tengamos dentro del ecosistema blockchain. Aunque esto signifiquer ser mucho más cuidadosos con estos, debido a la responsabilidad que conlleva cuidar nosotros mismos de nuestro dinero.
¿Tú qué opinas? ¿Confías en las exchanges centralizadas aún con todo lo que está pasando con el mercado?
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
Publicar un comentario