3 Errores comunes al invertir en criptomonedas

Invertir suele ser algo complicado, más cuando la inversión se hace buscando una ganancia más que un golpe de suerte. En esa posición, lo que más nos preocupa es perder y en definitiva, nunca esperaríamos que nuestro dinero dejara de tener el valor que tenía cuando decidimos ocuparlo en alguna inversión. 

Y con situaciones como la que recién pasó con FTX, definitivamente este último escenario es algo que aún sigue siendo un riesgo latente dentro del ecosistema cripto. 

Por este motivo, me gustaría compartir con ustedes 3 errores comunes al invertir en criptomonedas. No porque sea un experto en seguridad cripto, sino más bien porque son errores que he cometido y he visto que otras personas también han llegado a cometer. 

Antes de continuar, me gustaría decir que este post no es un consejo financiero ni busca ser una guía para tus futuras compras o inversiones. Solo busca compartir experiencias personales que podrían ayudar a que tú también sufras

Dejarse llevar por el FOMO.

Una de las principales características del ecosistema cripto es la cantidad de proyectos que hay en construcción. Ya sean proyectos NFT o proyectos que manejen su propio token, la cantidad de proyectos disponibles es bastante y la velocidad con la que crecen nuevos proyectos parece ser mayor conforme pasan los días. 

Y es que al ser un ecosistema en el que cualquier persona puede agregar dinero para invertir, tiene bastante sentido que una cantidad enorme de proyectos busque inversión por parte de la comunidad. Si hace menos de una década tuvimos el boom de las "Startups" porque había inversores serios apoyando proyectos fuera de lo común, imagínate muchos proyectos aún más fuera de lo común teniendo la posibilidad de recibir inversión hasta de tu vecino. 

Esto hace muy complicado dar seguimiento a los proyectos y muchas veces, perdemos la pista de varios e incluso algunos más llegan a nuestro radar solo porque ya comenzaron a aparecer en noticias o los grupos en los que estamos comienzan a mencionar noticias al respecto. 

Como consecuencia, muchas veces decidimos invertir en algunos de estos proyectos (llámese criptomonedas o NFT's) con muchísima urgencia. Teniendo miedo de perdernos alguna ganancia de la que ya estamos escuchando en nuestros canales de YouTube o podcasts favoritos.

Y eso es a lo que llamamos FOMO, que son las siglas de "Fear Of Missing Out" o traducido al español con mi conocimiento de principiante "Miedo a perdernos algo".

Y es que este miedo a perdernos las subidas de precio llega para muchos de nosotros en el momento en el que menos lo esperamos. 

La primera vez que me pasó fue cuando compré $SHIBA, yo tenía todo mi dinero metido en $MANA y a los grupos de criptomonedas a los que me había unido comenzó a llegar información sobre la moneda, cómo iba subiendo de precio y como parecía que nada podría detenerla. 

En ese momento invertí unos 20 dólares, nada más. Pero sorprendentemente, hubo un momento en el que esos 20 dólares ya eran 400 dólares. Para después de eso, bajar de precio y dejarme con solamente 120 dólares.

A mi me fue bien porque obtuve ganancia al final del día, pero muchas personas que entraron cuando el precio era alto no volvieron a ver el mismo valor de su dinero en un buen rato, si es que no tuvieron que sacar la inversión que habían hecho con un valor más bajo. 

Cuando un grupo de personas generan mucha emoción compartiendo su experiencia, es probable que otros se sientan atraídos por vivir la misma. Desafortunadamente, la forma en la que se desarrolla la inversión en criptomonedas no permite que la misma experiencia se viva dos veces. 

Por lo que quienes entran a un proyecto conducidos nada más por el miedo de no alcanzar una ganancia, muchas veces pierden parte de su inversión o se quedan esperando a que el precio regrese al menos al mismo precio de cuando invirtieron por algo de tiempo. 

No investigar.

Una de las reglas más importantes del ecosistema cripto dice "Do Your Own Research", lo que traducido al español sería algo así como "Realiza tu propia investigación". Y es que esta regla tiene mucho que ver con la parte de "descentralización" en cripto. 

Como algunos de ustedes ya lo saben, una de las características más importantes de algunas criptomonedas es la descentralización. Esto significa que los movimientos de tu "dinero" (ahora criptomonedas) no dependen de un banco o de una entidad financiera aprobada por gobierno. Los movimientos de muchas de tus criptomonedas dependen completamente de ti. Con contadas excepciones, pero en general tú decides a dónde va tu dinero y los movimientos que realizas son irreversibles (no se pueden cancelar o deshacer).

Debido a esto y a que las criptomonedas no están reguladas por los gobiernos, realmente no hay una responsabilidad legal por parte de los proyectos de mantener tu inversión a salvo o de generarte alguna ganancia por la inversión que hiciste. Al final, todo queda en la confianza que le tengas al proyecto. 

Y ahí es donde se vuelve verdaderamente importante investigar sobre el proyecto. Pero no habló de ir solamente a su facebook o twitter y confiar ciegamente porque tienen una palomita azul en su perfil (que recordemos que de por si en twitter ya no es certificado de nada puesto que hubo personas que pagaron 8 dólares por tener una en su cuenta). 

Hablo de ir a buscar la mayor cantidad de información sobre los proyectos o criptomonedas. Saber quiénes están detrás de estas, entender si existe alguna función específica para el uso de esa cripto y cuáles son los planes a futuro del proyecto y la cantidad de tokens que existen ligados a este. Solo para comenzar. 

A eso, le sumaría tratar de entender cómo es que planean sumar liquidez (más inversión) al proyecto y qué están haciendo para dar a conocer la información correspondiente a este o cómo están tomando la opinión de las personas hacia ellos. 

Recuerdo que en verano de 2021, Polygon era una blockchain que recién estaba comenzando a despegar y por eso mismo, se lanzaron muchos Exchanges Descentralizados. Yo invertí farmeando el token propietario en varios de estos y siendo honestos, no me fue nada mal. 

Comenzaba con inversiones pequeñas, de unos 5 dólares e iba escalando mi inversión. Dependiendo de la ganancia que viera en el farm, podía agregar un par de dólares nada más o muchísimo dinero más. 

Recuerdo que me la vivía en el ranking de DappRadar de proyectos DeFi, listo para llevar algunos dólares a los proyectos que recién publicaban y tratar de ganar algo de dinero. 

En una ocasión, invertí 5 dólares y vi que la velocidad de recuperación era bastante rápida. En menos de 1 hora ya había cobrado y cambiado 2 dólares de ganancia en el token del exchange, casi la mitad de la inversión. Lo único a lo que me había acercado, era el ranking de DappRadar y no busqué nada de información sobre este proyecto. 

Pero ver esa ganancia me hizo querer invertir más en este, así que decidí invertir 25 dólares. Quizá no suene a mucho dinero para alguien fuera de México, pero digamos que en este país hay familias que con esos 25 dólares pueden hacer una parte importante de la despensa de la semana. 

Cuando pasó una hora, decidí checar mi ganancia. Esperaba reclamar ya ese 40% de ganancia y reinvertirlo, para poder llegar al doble o triple de mi inversión. Pero ¡Oh, sorpresa!, mi dinero había dejado de existir en la plataforma y no había forma alguna de poder retirarlo de esta. Mi cuenta actual me marcaba una inversión de CERO dólares. 

Y no, no fue que el token de recompensa o que invertí se hubiera ido a ceros mientras yo hacía otra cosa durante esa hora. La plataforma había tomado mi dinero y se lo había llevado. No había nadie a quién reclamarle y aunque quise hacer seguimiento de lo que pasaba en redes sociales con esta, después de un par de días desapareció y mis 25 dólares habían desaparecido con ellos. 

No haber investigado más sobre la plataforma en la que había decidido invertir, había cobrado su cuota y me había dejado una lección bastante importante sobre el mundo de las criptomonedas. "Realiza tu propia investigación", siempre y en especial cuando haz decidido que invertirás en algo. 

No tener un objetivo claro.

Invertir en criptomonedas puede tener distintos orígenes. Puede ser que invirtamos en criptomonedas porque esperamos que a futuro nuestra inversión valga mucho más, también puede ser porque no queremos perdernos la experiencia de invertir en estas o simplemente porque vimos en las noticias que es una forma "sencilla" de hacer dinero. 

Ya para cerrar esta publicación, hablaré sobre uno de los errores más comunes y del que he visto a pocos hablar. No tener un objetivo claro a la hora de invertir en criptomonedas. 

Mentiría si no dijera que comencé a adentrarme al ecosistema cripto pensando en que en algún momento podría mejorar mi situación financiera y creo que ese es un pensamiento bastante común entre quienes hemos decidido dar el salto hacia este tipo de sistema financiero. Sin embargo, este mismo pensamiento puede significar cosas muy distintas de acuerdo a la situación personal de cada inversionista. Algo que no tomamos en cuenta durante las distintas etapas de nuestro viaje por cripto. Llevándonos a comportarnos de la misma forma en muchas ocasiones. 

En muchas ocasiones esto se debe a que no contamos con un objetivo y como consecuencia tampoco con un proceso claro para lograrlo. Y con un proceso, no me refiero a fundamentos de trading para saber cómo mover nuestro dinero. Me refiero más bien a que no contamos con un plan de acción buscando algún tipo de objetivo. 

Esto suele llevarnos por momentos poco agradables dentro de nuestro viaje dentro del mercado cripto. 

Y es que no es lo mismo querer ganar un 10% anual que mensual o querer llevar nuestra ganancia desde los 250 dólares a más de 4 mil dólares en menos de un año o a simplemente mantener cubiertos nuestros gastos escolares sin preocuparnos por qué tanto sube o baja nuestra inversión. 

Cada uno de estos casos cubriría una necesidad específica y tendría una forma distinta de manejarse dentro del mercado. Si bien mantener un 10% de ganancia anual durante un par de años suena complicado para esquemas financieros tradicionales, es muy distinto el cómo se puede manejar dentro del ecosistema cripto y aunque no suene a mucha ganancia para los estándares dentro del mercado critpo; existen casos que parecían muy seguros y terminaron perdiendo mucho dinero. 

No es lo mismo necesitar que ese dinero tenga ganancias a apostar por algo y esperar que en algún momento el dinero que pusiste en un token se desplome o te dé una sorpresa. 

Necesitamos tener muy en claro qué es lo que queremos de nuestra inversión, qué estamos dispuestos a perder y cómo vamos a manejarnos. Recordemos que muchas criptos han dado una bajada que nadie esperaba en cuestión de minutos. 

Está bien si queremos holdear una cripto por décadas, está bien si queremos encontrar la forma de tener un ingreso mensual por ganancia en trading, está bien si queremos aventarnos a plataformas desconocidas buscando una alta ganancia, está bien si queremos invertir en algún juego play to earn. Porque al final del día, es en donde queremos invertir y por algo nos ha llamado la atención. Pero hay que saber qué esperamos de esa inversión y cómo queremos manejarla. De otra forma cualquier movimiento en el mercado nos va a quitar el sueño y en el peor de los casos, la salud. 

Mientras estaba el mercado alcista, decidí invertir dinero ganado fuera del mundo cripto en hacer trading. Me senté a ver cómo se había movido el mercado los últimos 6 meses y decidí que iba a hacer "day trading", básicamente iba a empezar mi día en dólares y terminarlo de la misma forma pero buscando tener aunque sea una ganancia de un 1% adicional a las comisiones de la plataforma de trading que estaba usando. Mi objetivo era intentar hacer la mayor cantidad posible de dinero durante el año. 

Durante un mes, me la viví pegado al monitor de la computadora. Buscando noticias de los tokens en los que tenía invertido dinero y buscando nuevos tokens para mover mi dinero en cuanto viera una pequeña oportunidad de ganancia. 

Mentiría si dijera que me fue mal. Todo iba de maravilla, de 1,500 pesos mexicanos (75 dólares) con los que había iniciado el mes, ya tenía 8,000 conmigo (400 dólares) y faltaba aún una semana para que terminara el mes. 

Desafortunadamente, yo no tenía claro qué era lo que iba a hacer con mi inversión. Lo único que tenía en mente era "hacer más dinero". Y definitivamente fue algo que pasó. Pero también dejó de pasar.

Tenía todo mi dinero metido en un token. Como mi inversión era diaria, nunca diversifiqué mi inversión y todo se iba a una misma cripto en cuanto comenzaba mi día y salía de esta en cuanto terminaba. 

Un día desperté, me fui a desayunar y cuando regresé, la moneda había perdido una parte importante de su valor en dólares. De 8 mil pesos que valían, ahora habían pasado a valer unos 6,000 pesos (300 dólares). Como yo seguía en ganancia y pensaba algo como "seguro ahorita regresa a su valor", decidí no tomar nada del dinero que tenía ahí y ponerme a ver si había una oportunidad para el otro día con otra criptomoneda. 

No lo hubiera hecho, cuando regresé a revisar mi inversión ahora tenía solamente 1,200 pesos conmigo. Había perdido todo lo que había ganado y parte de mi inversión inicial por no tener en mente un objetivo claro. 

Hoy sé que habría hecho muchas cosas distintas, pero la más importante sería tener un objetivo claro en el momento en el que decido invertir. 

Mi primer objetivo quizá hubiera sido "recuperar mi inversión". Y es que, algo que me he acostumbrado a hacer es recuperar mi inversión inicial en cuanto me es posible. No voy a mentir y debo decir que sí he perdido grandes ganancias en subidas de precio por esto mismo, pero cada vez me pasa menos eso de perder hasta parte de mi inversión inicial cuando lo hago. 

Por cierto, si eres de las personas que están esperanzadas en hacer mucho dinero con casi cada criptomoneda que adquieren evita hacer esto. Buscar recuperar, mientras ves que pudiste haber ganado mucho más si hubieras dejado todo tu dinero unos días más suele ser muy frustrante. 

También, hoy creo que salir con algo de ganancia es mejor que salir perdiendo por quedarme esperanzado a que suba de nuevo el valor de mi inversión, así que probablemente hubiera salido con 6,500 pesos en lugar de con esos 1,200 con los que terminé al final. Entre varias otras cosas que he ido aprendiendo de errores como este.

Espero que esta publicación te haya dado un panorama un poco más amplio de algunas cosas que no tenemos en cuenta cuando comenzamos a invertir en criptomonedas y te ayude a evitar caer en algunos errores en los que he caído yo con anterioridad. Si gustas, puedes compartir lo que opinas de esta en los comentarios.

Si te sirvió, agradeceríamos mucho que compartieras el post en tus redes sociales o con tus amigos. 

Comentarios